Niños y nuevas tecnologías

 

Una de las cuestiones que hoy en día nos planteamos  como padres, es si debemos o no dejar a nuestros hijos jugar

con ordenadores, iPads , tablets o teléfonos inteligentes.

Al respecto hay división de opiniones:  aquellas que defienden el uso de aplicaciones infantiles como medio de introducirles en una realidad digital que es el mundo al que pertenecen; contra aquellos detractores que aconsejan mantenerles alejados de juegos  especialmente creados para ellos por la industria y mas aún aquellas destinadas a un público más adulto.

Parece casi imposible evitar su interés por estos aparatos, sobre todo cuando les rodean por todas partes ¿Quién no ha ido al pediatra cargado de libros, colores y juguetes para ver cómo tu hijo va disparado al la mamá de al lado que ha dejado a su hijo jugar con las aplicaciones infantiles de moda?

Algunos pedagogos  recuerdan que la clave está en usar el sentido común, las aplicaciones para niños son positivas si se consumen en su justa media. Y deben ser los padres quienes controlen la dosis. Cuando hay varias versiones de un producto, la más indicadas son aquellos con fondos blancos y en  las que los elementos se mueven pausadamente porque esto facilita la comprensión de imágines.

Lo que parece estar claro es que ninguna máquina podrá sustituir el aprendizaje “Hay algunos juegos que sí pueden ayudar a mejorar la discriminación visual o la atención. Son un complemento, pero no pueden suplir el aprendizaje previo a través del cuerpo. Si un niño no tiene experiencias motoras, no juega con otros niños, no hace filas… no puede asimilar estas habilidades a través de una pantalla”, argumenta Maite Rodríguez Estévez, pedagoga y presidenta del centro Preparados para Aprender.

No sé vuestros hijos, pero las mías siguen prefiriendo ir a jugar al parque o pararse a acariciar un perro que pasea por la calle, claro que si papá saca el móvil…

Os remito al artículo publicado en El País Semanal el pasado 1 de abril de 2013

http://elpais.com/elpais/2013/04/01/eps/1364828807_672903.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s