Aprender a tolerar la frustración

tolerar_frustracion[1]La frustración forma parte de nuestras vidas e irremediablemente formará parte de la de nuestros hijos. Para afrontarla, debemos enseñarles  a encontrar fuerza en su  autoestima que no dependerá del resultado obtenido, sino del esfuerzo y satisfacción de lo bien hecho.

La aceptación de las circunstancias, cualquiera que estas sean,  tendrá que ser parte del aprendizaje de nuestros hijos si queremos que  se conviertan en adolescentes y jóvenes equilibrados y felices.

Cristina Ramírez, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona opina “los niños que reciben más de tres regalos son niños hiper regalados…” “… Es tan malo que no reciban nada como que lo reciban todo. No podrán asimilar ni entender las normas ni los límites y tendrán una tolerancia muy baja a la frustración. Además acabarán apreciando a las personas por lo que les dan y no por lo que son, valorarán más el tener que el ser”.

Y a pesar de que todos estamos de acuerdo ¿Por qué nos cuesta tanto decir que NO?  La respuesta la tenemos en la falsa creencia  de que no darles lo que quieren les hará sufrir. Nos encanta ver su cara de ilusión y satisfacción cuando obtienen lo que quieren, e indirectamente nos estaremos asegurando que nos quieran, al fin y al cabo si somos fuente de su frustración no nos querrán tanto….

La felicidad de nuestros hijos, y su amor, no depende de la cantidad de cosas que les compremos, sino del amor que les demostremos día a día y de las herramientas que les demos para afrontar la vida con autoestima, optimismo y una buena capacidad para adaptarse a los cambios y superar los retos que la vida les plantee.

la próxima vez que nos pidan algo, valoremos si es conveniente  que lo tengan, o si sencillamente no toca. Yo siempre les digo que lo aputaremos a la lista de regalos de su cumpleaños y que ya eligiremos lo que más les guste…..Y que protesten, al fin y al cabo, nadie consigue todo lo que quiere. En algún momento tendrán que aprenderlo.

Por: María Aparicio

Anuncios

Una respuesta a “Aprender a tolerar la frustración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s